Buscar este blog

domingo, 25 de marzo de 2018

SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA -CONTEXTO




SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA -CONTEXTO
La sociología aparece a mediados del siglo XIX, en Europa Occidental lugar donde ocurren sucesivos cambios y transformaciones que consolidarán un nuevo orden. Se inaugura la contemporaneidad, una nueva sociedad y con ella un nuevo pensamiento, gracias a los acontecimientos que surgen a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Cuando surge la sociología podemos hablar de tres factores de cambio muy importantes:

1- La transformación económica de la Revolución Industrial y el origen de las clases sociales que de ella se desprende.

2- El progreso técnico- científico, nuevas formas de organización productiva hasta llegar a las máquinas.

3- Discursos renovadores de los revolucionarios franceses, gracias a las fuentes ideológicas que los alimentaron en la Ilustración.

Para plantear el estudio científico de lo social es necesario conocer las circunstancias que moldearon esa necesidad y comprender el por qué y para qué de ese estudio en dos niveles: el histórico-social y el teórico ideológico.


TRES ETAPAS HISTÒRICAS QUE IMPULSAN EL ESTUDIO CIENTÍFICO DE LO SOCIAL:

1- REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: 
 (Inglaterra como pionera)

El proceso productivo alcanza un nivel de desarrollo nunca antes visto. El sistema capitalista se consolida en el occidente, superando en un proceso al sistema feudal.

Se destruyen los fundamentos de la sociedad feudal, el campesinado se encuentra destruido al igual que el artesanado y la burguesía tiene acumulación de riqueza.

Características de la economía feudal: organización, producción y consumo en comunidades que solo aspiraban a la subsistencia (producción de valores de uso).

Otro de los cambios fue el desarrollo y consolidación de centros urbanos y una especialización nunca antes alcanzada. Los campesinos abandonan la agricultura para trasladarse a la ciudad y de ese modo hacer tareas más lucrativas. Los mercados se diversifican, se hacen más competitivos, dejan de ser de tipo local y el artesano se vincula al comerciante que es el proveedor de la materia prima, pagando un salario por su fuerza de trabajo. De ese modo queda el trabajador que vende su fuerza de trabajo y el trabajador no directo que es el propietario del capital.

La producción artesanal es sustituida por la producción manufacturera la cual permite producir más en menor tiempo (división del trabajo) y hacer uso adecuado de herramientas, se le llama máquina-herramienta. Posteriormente las máquinas harán uso de la fuerza motriz, conocida en la Segunda Revolución Industrial como la “máquina a vapor”. En este último periodo también se desarrollarán elementos de transmisión eléctrica, tales como correas, medios de transportes, etc. Culminando con la Tercera Revolución.

Eb esta primera etapa no podemos dejar de hablar de la nueva división social que tiene estrecha relación con la división técnica del trabajo. Por una lado el ejército de obreros y por el otro, el sector propietario de los medios de producción. Las clases que se conforman se llaman: proletariado y burguesía.



Consecuencias de la Revolución Industrial:

o Acelerado crecimiento demográfico, expansión de los medios de transporte y comunicación mejorando la comercialización de los productos.

o Proceso de migración campo-ciudad. Gran situación de miseria, desamparo y explotación del ex campesinado y ex artesanado privados de sus antiguas estructuras protectoras: el gremio, la aldea, la familia, etc. Trabajarán en una nueva disciplina fabril hombres, mujeres y niños con jornadas de hasta 18 horas, con salarios de hambre, inseguridad industrial. Las viviendas eran hacinamientos, con promiscuidad, carencia de servicios, insalubridad. Alta mortalidad motivos por los cales comienza el desarrollo de la sociología.

o Desarrollo científico que unido a la técnica hizo posible la máquina y con ella el nacimiento de la tecnología. En este contexto hubo adelantos en las ciencias naturales como la física, química y biología que serán determinantes en la aparición de fundadores de las ciencias sociales, no solo a nivel del método como veremos al comienzo sino incluso a nivel de los fundamentos teóricos-filosóficos.



2- EL SIGLO DE LAS LUCES:

(Antecede a la sociología, es la fuente de los primeros conocimientos)

En este segmento lo que trataremos es el marco ideológico del surgimiento de las ciencias sociales, hablaremos de la Ilustración, del racionalismo y del materialismo.

La Ilustración fue un movimiento cultural europeo del siglo XVIII (1715-1789). Ese periodo fue denominado “Siglo de las Luces” por sacar de las tinieblas a la humanidad mediante las luces de la razón. Ese movimiento creía en la sensibilidad como vía para llegar a la razón, es decir, que no solo se basaba en esta. El supuesto era que a medida que el espíritu pudiera alcanzar más luces, el corazón (parte emocional, sensible) podía alcanzar más sensibilidad. Anteriormente a este movimiento la forma de conocimiento era la metafísica acudiendo al método analítico e inductivo, intentando conciliar lo positivo con la racional mediante el sensualismo y empirismo.

En ésta época también hay que destacar el enciclopedismo, movimiento respaldado por un grupo de hombres de ciencia, técnicos, artistas, filósofos industriales y comerciantes que plasmaban sus obras en la sociedad. Sus compiladores principales se llamaban D´ Albert y Diderot, en 19752 censuran sus obras.



Para tener una idea de lo que es el racionalismo, el materialismo y el empirismo es importante buscar información, pero expondremos palabras claves, para que una vez que hayamos buscado información podamos asimilar la idea con esas palabras.



Racionalismo: corriente filosófica, la razón fuente de nuestro conocimiento, se opone al empirismo británico, la realidad puede ser comprendida mediante la razón. La razón como medio para llegar a la verdad.

Materialismo: corriente filosófica. El universo es material existe fuera e independiente de la conciencia que lo piensa. Se opone al idealismo.

Idealismo: la verdadera realidad la constituyen las ideas y no las cosas o lo material. El espacio y tiempo no tienen independencia de la subjetividad humana.

Empirismo: Corriente filosófica. Nuestro conocimiento deriva de la experiencia, de los hechos, se opone al racionalismo.

3- LA REVOLUCIÓN FRANCESA: 

Con la R.F se deja atrás el “Antiguo Régimen” y surge un nuevo modo de producción definido y determinado por las relaciones de producción capitalistas. En el Antiguo Régimen a mitad del siglo XVIII, Francia era aristocrática y la tierra era casi la única riqueza. Los dueños de las riquezas estaban en manos de los nobles y el clero (quienes formaban 4% de la población total). En lo político eran estos los que dirigían el aparato gubernamental, la nobleza constituía el estamento dirigente ocupando los cargos en la administración, en la justicia, el ejército y la Iglesia. Se vivía un absolutismo, concentración de todo el poder en pocas manos pero sobre todo en las manos del rey quien controlaba a todos y los hacia ocupar el lugar de súbditos. Con el desarrollo del tiempo una nueva riqueza se formaba, la riqueza mobiliaria y en conjunto nacía una nueva clase, la clase burguesa quienes fueron ganado un lugar muy importante en la economía gracias a los descubrimientos marítimos, colonización de nuevos continentes y apoyos técnicos y financieros por parte de la monarquía. La nueva clase no conforme con la jerarquía social que se le brindaba comienza su lucha junto con otras categorías sociales para llegar a cumplir sus objetivos políticos y económicos.

Es de destacar que la cultura de esa burguesía crecía cada vez más haciendo suya la filosofía de las luces resumido en los principios de libertad, igualdad felicidad como también en un gobierno representativo, soberano y formado como nación. En esa crisis de la sociedad francesa esa nueva clase y filosofía encuentra el momento para imponerse y seguir con sus actividades económicas y poderío. Es de ese modo que queda conformado el Tercer Estado o Estado llano alcanzando un 96% de la población comprendidos por grandes comerciantes, banqueros grandes comerciantes de las manufacturas y fabricantes entre estos hombres ilustres, intelectuales, profesionales liberales, artesanos agrupados en gremios y corporaciones y el campesinado conformando el 80% de la población. Las causas fundamentales de esta crisis fueron el excesivo endeudamiento de corte y su reiterada incapacidad para producir una reforma de la estructura administrativa y fiscal del estado monárquico francés, elevado déficit fiscal no pudiendo ser superado con el aumento de los impuestos, etc. La situación de crisis se ve agravada con el Monarca Luis XVI quien resultó ser poco dotado para la problemática. Como resolución hacen una reforma fiscal que no tuvo para nada éxito sino que todo lo contrario provocando la “Revuelta de la Nobleza” o la “Revolución Aristocrática” estos fueron en contra del poder real ya que no admitían la igualdad fiscal (el cobro de impuestos para todos). En 1789 en la Asamblea Nacional Constituyente, una vez creada, comienza a plantearse y elaborar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano así como la Constitución… 
CONCLUSIÓN: 

PROCESO DE CAMBIOS PARA QUE NACIERA LA SOCIOLOGÍA: 

1- CAMBIOS POLÍTICOS: Se dieron principalmente con la Revolución Francesa de 1789.Se pasa del Antiguo Régimen al Régimen Liberal. Podemos sintetizar esta revolución con las siguientes palabras: Libertad, Igualdad, Soberanía, Secularizaciones, Constitución, burocracia, Justicia, entre otras. 

2- CAMBIOS ECONÓMICOS: fueron parte de un proceso que culminan en la Revolución Industrial, se pasó de una sistema económico basado principalmente en la agricultura a uno industrial, es aquí donde se puede ver el nuevo sistema, el capitalismo (en principio producción manufacturera). 

3- CAMBIOS CULTURALES: con la Ilustración nacen ideas filosóficas muy importantes que harán cambiar las formas de pensar sobre la realidad. Algunos de esos filósofos importantes fueron Montesquieu y Rousseau. Las diferentes corrientes que nacen en ésta época darán el impulso y funcionarán como “fuentes” para desarrollar el conocimiento científico. La Ilustración se caracteriza por la creencia de las personas de poder comprender y “controlar” el universo mediante la razón y la investigación empírica de los hechos. Es importante recalcar la separación de la religión con esta cultura, ya que la fe es sustituida por la razón y a través de esta se podía llegar a la verdad.

 4- CAMBIOS SOCIALES: Fuerte emigración campo-ciudad, proceso de urbanización e industrialización, condiciones laborales y de vida deficientes, falta de servicios, hacinamiento, largas horas de trabajo sin distinción de sexo y edad, quedan definidas dos clases sociales: la burguesía y el proletariado, necesidad de “controlar y ordenar” a la sociedad, división social del trabajo, especialización, entre otras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario